El estado actual del sindicalismoargentino es consecuencia de la relajacióndel movimiento popular,tras la unidad obligada por los embatesde las políticas neoliberales.Así lo consideró el secretario generalde la Central de Trabajadoresde la Argentina (CTA), Hugo Yasky,en una entrevista con LA GACETA.Según el docente, ese es el motivode la crisis que atraviesan laCTA y la Confederación Generaldel Trabajo (CGT). 


La primera estáfracturada, luego de unos comiciossospechados por fraudulentos. LaCGT no está menos complicada.Los titulares de la Bancaria, JuanJosé Zanola, y de Uatre, GerónimoVenegas, están implicados en la"mafia de los medicamentos". Elsecretario general de la Unión Ferroviaria,José Pedraza, está procesadoen la causa que investiga elasesinato del militante del PartidoObrero Mariano Ferreyra. Por último,la Justicia argentina recibió unexhorto del Gobierno de Suiza, quesolicita datos sobre el titular de laCGT, Hugo Moyano, en el marco deuna pesquisa por presunto lavadode dinero en ese país.

- ¿Cómo ve el sindicalismo hoy? 

- En las etapas de crisis para elmovimiento popular predominó lalucha defensiva. Cuando ocurre esto,prima la unidad. Durante el menemismoera fácil caracterizar laspolíticas neoliberales. Hoy estamosen la ofensiva. A partir de 2001 yde 2003, se dio la recuperacióneconómica. Esto generó una reactivaciónque hizo que el ejército dedesocupados empezara a perderpeso. Se retomó la puja salarial, lasparitarias, el consejo del salario.Esto pone en crisis a las fuerzasque intentan profundizar cambios.

- ¿Cómo se manifiesta esa crisis? 

- En el proceso que vive el país,algunos leemos un avance perfectible,pero avance al fin; y otros leenun enmascaramiento de las políticasneoliberales. Esto fue produciendouna grieta. El disparadorde la fractura de la CTA fue el fraude;el quiebre se explica en la profundadiferencia en la lectura delmomento político. En la CGT tambiéndebaten.

- ¿Qué lectura hace de los procesamientosa gremialistas?

- En el caso de Venegas la Justicia,que avanza sobre un pilar delmodelo sindical vandorista: el manejoespurio de las obras sociales.El procesamiento a Pedraza tocaotro pilar de ese modelo: la utilizaciónde las patotas sindicales. Incluso,Pedraza superó al vandorismoen el sentido de que (Augusto)Vandor era la connivencia del aparatosindical con las patronales yPedraza se convirtió en patrón.

- Fue crítico con el menemismo;pero muchos kirchneristas tambiénprotagonizaron esa etapa. 

- Algunos gestos políticos tienenque ver con lo que se hace y otros,con lo que no se hace; y hay quesaber leer. No haber movido un dedopara interferir en la investigaciónpor el asesinato de Ferreyra yno haber intervenido para garantizarlea Venegas un cerco protectorson formas de intervenir.

- ¿"Cristina 2011"? 

- Ella es la única que hoy garantizala continuidad del proceso. Elúnico escenario posible de derrotadel kirchnerismo sería a manos dela derecha. Sabemos que esto semezcla con los exponentes de lapolítica tradicional.

- ¿Lo dice por el apoyo de RamónSaadi en Catamarca? 

- Sí; (pero) muchos barones delconurbano bonaerense tienen unpensamiento de derecha; y estánvinculados a lo peor de la política.Eso se sabe dentro y fuera de laCasa Rosada. Son aliados circunstanciales;dependerá de cómo seresuelvan esas contradicciones.

- ¿El gremialismo debe involucrarsemás en política? 
- La cultura hegemónica instalócomo natural que un empresariosea candidato. Y los trabajadorestenemos reparos en sentir que unode los nuestros puede estar en laLegislatura o en el Gobierno. Esacultura está instalada, y los dueñosdel poder hacen buen uso de ella,porque cuanto más lejos tengan alos trabajadores de donde se discuteel poder, mejor.